F.A.Q

Preguntas frecuentes

Es la posibilidad de escoger la comercializadora de energía eléctrica que más te convenga. Esto se debe a la liberación del mercado eléctrico iniciada en España a partir del año 1997. La nueva legislación en el sector reconoce tres tipos de actividades: la generación y la comercialización de energía (parcialmente liberalizadas) y la distribución de energía (actividad regulada).

La distribuidora es la propietaria de la red eléctrica y también de los contadores que están en régimen de alquiler. Entre sus funciones está garantizar la calidad del suministro y realizar labores de mantenimiento y reparación de sus infraestructuras. Además recoge la lectura de los contadores que con posterioridad se las facilita a las comercializadoras.

La comercializadora es la que te emite la factura de la luz y por tanta es la compañía que puedes elegir. Gestiona la compra de energía en el mercado mayorista y a través de las redes de distribución ordena el transporte hasta el suministro del cliente.

Somos una comercializadora libre que desde el año 2009 con motivo a la liberalización del mercado eléctrico llevamos operando en la península.

Nuestro equipo está formado por profesionales especializados en el asesoramiento energético y te ayudaremos a gestionar tu energía para que te ahorres finalmente en la factura de la luz.

Además estamos comprometidos con el medio ambiente. Desde 1906 producimos energía limpia y verde gracias a nuestras dos mini-centrales hidráulica situada en el centro de Galicia.

En Lumymey queremos transparencia en tus facturas. Te asesoraremos para que solamente contrates lo que realmente necesitas. Sencillez. Nuestro equipo estudiará qué potencia y tarifa se ajusta más a tus hábitos de consumo, de esta forma empezarás a ahorrar desde la primera factura.

Sí, puedes contratar con nosotros cualquier particular o empresa que se encuentre dentro del territorio peninsular.

Teléfono gratuito: 900 701 152

Whatsapp: 603 446 437

Fax: 981 815 466

Correo electrónico: info@lumymey.es

Oficina. Alexandre Bóveda, 9 15800 Melide (A Coruña)

Es muy fácil, simplemente llámanos al teléfono gratuito o vente a nuestras oficinas. Si lo prefieres puedes enviarnos tu última factura por email o mediante una foto por whatsapp. Estudiaremos tus hábitos de consumo para ofrecerte la tarifa y/o potencia que se adapte mejor a tus necesidades. Finalmente, cuando firmes con nosotros el contrato de la luz, te gestionamos el cambio con tu distribuidora sin que tú tengas que preocuparte de hacer ningún tipo de gestión.

No, el cambio de comercializadora es totalmente gratuito.

No, la ley establece que cuando un consumidor se cambia de comercializadora nunca se quedará sin luz. Se trata de un proceso simultáneo. El alta se hace coincidir con la baja de la anterior comercializadora. Se trata de un proceso entre empresas que jamás implica un corte de suministro.

Desde que contrates con nosotros la luz, es común que aun recibas una última factura de tu anterior comercializadora. La distribuidora de tu zona tiene que activar tu nuevo contrato con nosotros y empezar a facilitarnos tus lecturas. La fecha de la última lectura de la compañía anterior será la primera para la nuestra. Por eso nunca vas a pagar por duplicado una factura.

Sí, además te hacemos un estudio previo para ver qué tarifa y potencia se adapta mejor a tus necesidades.

No, ante un ajuste de potencia y/o tarifa, simplemente indícanoslo y te prepararemos el contrato. Nosotros nos pondremos en contacto con tu distribuidora sin que tú tengas que realizar ningún trámite. Te informaremos cuando el cambio esté efectivamente activado así como de los posibles gastos que pudiesen originarse con tu distribuidora con motivo de dicho cambio técnico.

Es tu distribuidora quien por medio de nuestra factura te cobrará los gastos generados ante un cambio de tarifa y/o potencia. Nosotros simplemente le comunicaremos a tu distribuidora el cambio a realizar sobre tu suministro. Una vez que esté efectivamente activado, tu distribuidora emitirá una factura y nosotros te cobraremos ese mismo importe. Evidentemente antes de pasarte el cargo, comprobaremos que los conceptos y la cuantía sean acordes a la normativa vigente, de lo contrario iniciaremos una reclamación sobre tu distribuidora.

Pero no te preocupes, antes de gestionar el cambio te informaremos de los posibles gastos con tu distribuidora.

Si eres cliente de la tarifa 2.0 y 2.1 no tendrás ninguna permanencia.

Pero si tienes contratada una tarifa 3.0, 31 y 6.1 sí tendrás permanencia de un año con derecho a penalización si anulas en contrato antes del vencimiento y sin previo aviso. Esto se debe a que tenemos que gestionar para ti cierto volumen de kilovatios para ofrecerte un buen servicio. Por lo que te si te vas antes del vencimiento y sin avisarnos, recibiremos una penalización por no poder gestionar esos kilovatios, y eso será lo que te apliquemos.

Por supuesto. De la misma manera que tú decides con quien quieres contratar el teléfono o internet también puedes escoger la compañía eléctrica que más te guste.

Sí, tan solo necesitamos el número CUPS de tu suministro. Si tu suministro ha estado alguna vez dado de alta (aunque actualmente no haya luz), ese número te lo puede facilitar tu distribuidora o lo puedes encontrar en alguna factura antigua.

En el caso que tu suministro nunca haya tenido número CUPS (nunca haya estado dado de alta), es necesario realizar unos trámites con tu distribuidora. Nosotros te ayudaremos a llevar a cabo la gestión.

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) es un código único que identifica un punto de suministro de energía en España. Comienza con la secuencia ES, más otros 20 dígitos (que incluyen cifras y letras).

Es necesario que tú como futuro titular del nuevo suministro realices un trámite previo con la distribuidora de tu zona. Es un proceso obligatorio para tener luz y si quieres desde Lumymey podemos ayudarte a gestionarlo sin coste alguno.

Lo primero es pedir el número CUPS de tu suministro al distribuidor de tu zona. Cuando lo solicites, tu distribuidora te requerirá cierta documentación para abrirte un expediente. También es posible que durante la tramitación del mismo tu distribuidor te cobre en concepto de derechos una factura. Verificados los datos, habrá un cierre de expediente y tendrás un número CUPS con el que nosotros ya podremos darte de alta tu suministro. Te indicaremos qué potencia y tarifa se adapta mejor a tus necesidades. Finalmente la distribuidora te conectará a su red de distribución y tendrás luz.

El importe de la factura del alta dependerá de la potencia y tarifa que se va a contratar. Tu distribuidora realizará los trabajos técnicos sobre tu suministro y en función de la potencia y/ o tarifa que se haya contratado emitirá una factura. Son los llamados derechos. Esa factura nos la carga inicialmente a nosotros como comercializadora y nosotros finalmente facturamos esa misma cantidad al nuevo titular. Nuestra actuación es de meros intermediarios. Antes de contratar te informaremos del coste del alta ya que los precios están regulados por ley y además revisaremos que la factura de la distribuidora sea correcta.

Sí, porque aunque te cambies de comercializadora, la distribuidora es siempre la misma y ésta es la obligada a mantener la red en buen estado.

La distribuidora no se puede elegir. Viene determinada por la zona geográfica en la que se encuentre el suministro. Los 4 primeros números de tu CUPS indican a qué distribuidora perteneces.

Lo más directo es que llames a tu distribuidora al teléfono de averías que aparece en tu factura o también puedes encontrarlo en nuestra web en la pestaña de averías. También puedes ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a realizar cualquier trámite con tu distribuidora.

Tu distribuidora es la responsable de realizar y facilitarnos las lecturas de tu contador ya que es un elemento que se encuentra en su red de distribución y por tanto solo ella tiene acceso al mismo.

En Lumymey hacemos tu factura según el consumo facilitado por tu distribuidora. No hacemos estimaciones. En ocasiones, la distribuidora no tendrá acceso a tu contador, en este supuesto, ésta nos indicará que tu lectura es la misma que la vez anterior y por tanto solamente te facturaremos el término de potencia, el alquiler del contador y los impuestos. Para la próxima vez que la distribuidora lea tu contador, nos facilitará la lectura desde la última vez que pudo realizarse la misma y nosotros te emitiremos la factura por la energía acumulada.

Nuestras facturas son muy sencillas y se detalla cada concepto que se cobra:

Término potencia: Se calculará en función de tu potencia contratada y del periodo facturado. Este concepto se facturará siempre aunque no haya consumo.

Término de energía activa: Siempre que hayas consumido energía, se calculará en función de tus kilovatios consumidos durante ese periodo.

Impuesto eléctrico: Es un impuesto especial, al tipo 5,11269632%, que se aplica sobre el término potencia y de energía.

Alquiler de tu contador: Si es tu caso.

I.V.A.: Se aplica el tipo general.

*Pueden aparecer otros conceptos como la penalización por energía reactiva si se cumple el caso. Pero suelo aplicarse a clientes de tarifa 3.0,3.1 y 6.1

Todos los usuarios de la red eléctrica tienen que pagar una cantidad a su distribuidora en función de la potencia y la energía facturada que se denomina peaje. Por lo general, las comercializadoras se lo abonan directamente a las distribuidoras sin que el cliente tenga que pagar a dos compañías distintas.

En Lumymey, el coste del peaje es el que está regulado por el reglamento eléctrico y se incluye en nuestros precios ofertados, tanto de la potencia como de la energía. Nosotros nos encargamos de pagarle a tu distribuidora el peaje correspondiente a tu factura, sin que tengas que abonar cantidad alguna a dos empresas diferentes.

Si tu contador está en régimen de alquiler significa que la propiedad del mismo es de tu distribuidora. Este importe está fijado por reglamento y varía en función del tipo de contador. En Lumymey te facturaremos la misma cantidad que nos indica la distribuidora, sin incrementos.

Aparte del alquiler del contador simplemente cobramos por la energía consumida, la potencia contratada, el impuesto eléctrico y el IVA. Nuestras facturas son muy simples y solo cobramos lo que estamos obligados por ley. No cargamos ni un servicio extra, ni costes financiero ni de otro tipo de conceptos que no estén exigidos legalmente.

La factura de la luz así como la de derechos (en el caso de alta o modificaciones técnicas) te la emitiremos nosotros. Las facturas podrán ser mensuales o bien bimensuales en función de cómo nos facilite tu distribuidora las lecturas.

Las facturas domiciliadas se cargan en tu cuenta a los 7 días desde la fecha de emisión de la factura.

Puedes ponerte en contacto con nosotros siempre que lo desees. Te resolveremos tus dudas. Puedes dirigirte a nuestras oficinas o contactar por teléfono, email o incluso whatsapp. Igualmente puedes utilizar estos canales de comunicación para cualquier modificación de tu contrato.

RESPETAMOS TU PRIVACIDAD
Utilizamos cookies propias y de terceros, para gestionar el correcto funcionamiento de la web y con fines analíticos. Puede configurar sus preferencias a través de los botones habilitados al efecto. Si lo desea, puede obtener más información a través de nuestra Política de Cookies.